Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del empleo a tiempo parcial

tiempo parcial

El empleo a tiempo parcial es todo aquel empleo que, según un acuerdo entre el trabajador y el empleador, durará un determinado número de horas que nunca llegarán a representar una jornada laboral completa. Este tipo de empleo es bastante útil por su naturaleza, para personas que necesitan más horas de su día libre, algo ideal para estudiantes. 

Ventajas y desventajas

Este tipo de empleo puede ayudar a muchas personas que lo necesiten, pero hay ocasiones en donde solamente es el único tipo de empleo que se consigue y esto llega a representar algunas desventajas para cierto tipo de personas. 

Ventajas del empleo a tiempo parcial

Entre las principales ventajas que podemos conseguir en los empleos a tiempo parcial conseguimos las siguientes:

  1. Este tipo de empleo ayuda a poder tener una vida laboral que nos dé más tiempo libre. 
  2. Este tipo de trabajo da la posibilidad de poder contratar a más personas, esto ayuda a disminuir la tasa de empleo, y aunque no da un pago completo, sirve de ayuda para personas en necesidad de trabajo. 
  3. La empresa otorga una mayor flexibilidad junto a una mayor capacidad para poder adaptarse a los diferentes cambios en las circunstancias de la producción y la prestación de servicios. 
  4. Este tipo de trabajo se puede compaginar perfectamente y sin ningún problema con otro tipo de empleo, o mientras se está estudiando. Esto es debido a que no solamente se trabaja menos horas sino que se puede ajustar el horario a los días y horas que se necesiten libre al día. 

Desventajas del empleo a tiempo parcial

Ahora, en cuanto a las desventajas que conseguimos en el empleo a tiempo parcial podemos conseguir algunas, entre las más destacadas conseguimos las siguientes:

  1. Si hay un exceso de contratos a tiempo parcial, puede haber un mayor nivel de precariedad laboral, esto supondría también una gran pérdida de productividad en la economía global. 
  2. La remuneración obtenida es mucho menor que la recibida en un trabajo de jornada completa. De hecho, en muchas ocasiones la hora en tiempo parcial es menor remunerada que la hora a tiempo completo. 
  3. Son mucho menores las posibilidades de promoción o ascenso si se trabaja a tiempo parcial. Esto es debido a que la productividad por empleado suele medirse por dedicación, y los empleados a tiempo parcial dedican menos horas a trabajar que los empleados de jornada completa. Esto refleja también una “menor disposición” por parte de los empleados parciales. 
  4. El compromiso requerido por parte de los empleados para los empleos parciales es mucho menor.