
Al hablar de empleo siempre tomamos en cuenta los trabajos a tiempo completo. Pero también conseguimos los trabajos a tiempo parcial para poder generar ingresos, pero tener un extra de tiempo disponible.
El empleo a tiempo parcial es todo aquel empleo que, según un acuerdo entre el trabajador y el empleador, durará un determinado número de horas que nunca llegarán a representar una jornada laboral completa. Este tipo de empleo es bastante útil por su naturaleza, para personas que necesitan más horas de su día libre, algo ideal para estudiantes.
Características de un empleo a tiempo parcial
El empleo a tiempo parcial es una opción excelente para quien lo necesite, si estás considerando tomar un empleo de este tipo debes saber que estos cuentan con las siguientes características:
- Todos los empleados a tiempo parcial tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores a tiempo completo.
- Será la legislación laboral la que establece la jornada laboral máxima la cual marcaría cuales son los diferentes empleos a tiempo completo y a tiempo parcial.
- En España, según el Estatuto de los trabajadores, un trabajo a tiempo completo dura 40 horas semanales. Lo que es un equivalente a unas 8 horas en promedio al día. Por lo que todo trabajador que trabaje jornadas menores, serán considerados trabajadores a tiempo parcial.
- Los trabajadores a tiempo parcial podrán realizar más horas de las acordadas, pero sin llegar al límite de las 40 horas semanales. Además, si se decide trabajar más estas tendrán la consideración de horas complementarias. Deben estar acordadas en anexo al contrato y nunca pueden suponer un 30% de la jornada parcial inicial.
- Todas las empresas tienen la obligación de hacer entrega, a todos sus trabajadores, cada mes, un registro de las horas realizadas durante el mes, esto para comprobar su parcialidad.
¿Vale la pena un trabajo a tiempo parcial?
Los trabajos a tiempo parcial son una opción muy interesante a tomar en consideración si eres alguien que necesita trabajar, pero también se debe dedicar a los estudios o a la familia.
Este es un tipo de trabajo ideado especialmente para personas que no tengan una disposición completa de su día, pero que aún así quiere trabajar. Este es un tipo de trabajo recomendado para una persona que cuenta con ciertos ingresos adicionales ya que el pago percibido será siempre menor al salario mínimo estipulado. Por lo que el dinero no alcanzaría para subsistir durante un mes con normalidad.
Si eres una persona desempleada lo más recomendable es conseguir un trabajo de jornada completa. También, considerar tener este empleo mientras se busca una mejor opción a jornada completa.